Estás aquí://LA RECEITA FEDERAL TENDRÁ ACCESO A DATOS DE INGRESOS EN EL EXTRANJERO DESDE EL 1 DE OCTUBRE

LA RECEITA FEDERAL TENDRÁ ACCESO A DATOS DE INGRESOS EN EL EXTRANJERO DESDE EL 1 DE OCTUBRE

Desde el 1 de octubre, el acuerdo internacional firmado por Brasil permitirá que la Receita Federal tenga acceso a los datos financieros de los individuos y negocios en más de 90 países. La fecha fue fijada a partir del instrumento de ratificación del depósito de la OCDE, un documento que confirma la participación del país en la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal.

El presente Convenio, firmado por más de 90 países, se considera el instrumento más amplio de cooperación fiscal internacional. A través de él, los países intercambiarán información como cuentas corrientes y sus titulares, inversiones, pensiones, acciones, fondos, rentas e intereses.

Para los expertos en la materia, el acuerdo puede animar la adición de los contribuyentes al programa de regularización de activos en el exterior, permitida a través de la Ley de Repatriación.

Hasta mayo, un total de 180 contribuyentes se había unido al nuevo régimen. Por ley, las personas físicas o jurídicas con recursos o patrimonio legítimo no declarado pueden regularizar la situación mediante el pago de impuestos sobre la renta del 15% y el 15% de multa. La fecha límite para la adhesión será el 30 de octubre

El Convenio fue firmado por Brasil en 2011, durante la reunión en la cumbre del G-20 en Cannes (Francia), y aprobado por el pleno del Senado en enero. En abril de este año se dio un paso más con la publicación del Decreto Legislativo 105 – que divulgaba la aprobación del texto por el Senado – en el Boletín Oficial. Para la entrada en vigor, sin embargo, seguía siendo necesario depositar el instrumento de ratificación.

Según las reglas de la Convención, el acuerdo entraría en vigor el primer día del mes siguiente a un período de tres meses después del depósito. Como se hizo en junio, se llegó a la fecha de 1 de octubre. Esto significa que en la práctica, Brasil será capaz de intercambiar información con los demás países firmantes de la Convención este día.

Este intercambio de información, sin embargo, puede hacerse mediante solicitud al país donde está el patrimonio de los contribuyentes brasileños. El intercambio automático – el principal mecanismo de la Convención – comenzará a ser un hecho sólo en 2018, con datos de 2017.

Hay otros dos formatos de intercambio automático de información previstos en la Convención. Y, según Araújo, comenzará antes en Brasil: en 2017 con los datos de 2016. Uno de estos formatos se llama CBC (en inglés, country by country). Es un informe de las operaciones del país por parte de grupos multinacionales. “El objetivo es luchar contra la erosión de la base tributaria y el desplazamiento de la ganancia”, dice el coordinador de la Receita.

Esto se debe a que las multinacionales son capaces de distribuir las operaciones y beneficios entre los países en los que operan – que podrían ser utilizados como una forma de ahorrar impuestos. Se estima que dos tercios de las operaciones de comercio exterior en el mundo son intragrupales (subsidiaria en relación con la matriz, o una tercera empresa del mismo grupo que da la prestación del servicio o tecnología).

El intercambio permitirá a los gobiernos saber, de facto, cuánto está suponiendo el pago de los impuestos. Se estima que tres mil grupos en el mundo, con ventas de más de 750 millones de euros están protegidos.

El otro formato que ofrece para el intercambio de información en 2017 se ocupa de los beneficios ofrecidos por los gobiernos para que una determinada empresa opere en su país – sin que haya cambios en la ley. Estas decisiones administrativas tendrán que ser informadas en el intercambio entre países. El impacto de Brasil en este caso, según los especialistas, no será tan expresivo, ya que todo lo que envuelve a un hecho generador de tributo (fecha, tasa y base de cálculo) debe estar previsto por ley.

2017-08-25T13:46:05+00:00 28/07/2016|Categorías: Novedades del sector|Etiquetas: |