NEWSLETTER

ESTÍMULOS TRIBUTARIOS PARA REACTIVAR UN SECTOR CLAVE

El Gobierno argentino lanzó un paquete de medidas destinadas a reactivar el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, algunas de las cuales deberán formalizarse a través de la sanción de una ley y otras serán implementadas mediante normas reglamentarias o administrativas.

A continuación, un resumen de los principales cambios y propuestas:

Diferimiento en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA): Las PYMES gozarán de un diferimiento en el pago del IVA, que en lugar de vencer en torno a los 30 días lo ingresarán a los 90 días, lo que le genera un mayor flujo de fondos y tener un plazo de pago más cerca de la media de cobranza del mercado (este sector empresario no cobra sus ventas generalmente al contado, lo que, en ocasiones, le provoca pagar el IVA sin haberlo cobrado y eso implica un esfuerzo financiero que se mitigará con la medida). Esta medida comenzará a regir a partir del 1 de junio de 2016.

Certificado de no retención de IVA: Un tema que aflige a las PYMES es el cúmulo de saldo a favor que se les genera por sufrir retenciones y percepciones que exceden la obligación final de sus impuestos y que pese a esa situación les resulta muy difícil cumplir con el procedimiento que les permitiría dejar de ser retenido o percibido. En adelante, el 68% de las PYMES recibirá en forma automática un certificado de no retención del IVA; para el resto de las empresas, el procedimiento para obtenerlo tendrá requisitos más flexibles.

Actualización de umbrales de retención de IVA y Ganancias: los importes correspondientes a la retención de IVA y Ganancias no se actualizaban desde el 2000. La AFIP está trabajando sobre la mayor parte de la batería de resoluciones que imponen regímenes de retención y percepción incrementando sus valores o los mínimos no sujetos a retención y percepción.

Sujeto excluido del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta: Las PYMES dejarán de pagarlo.

Deducción especial en el Impuesto a las ganancias: Como estímulo a la reinversión de utilidades se admitirá una deducción de un 8% de la inversión realizada del monto del impuesto determinado en Ganancias, con un tope del 2% de las ventas. Se aplicará para inversiones desde el 01/07/2016 hasta el 31/12/2018, en bienes amortizables para Ganancias. El atractivo radica en que se incluyen bienes nuevos y usados y obras e instalaciones (excepto automóviles).

Pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias: las micro y pequeñas empresas podrán computar como pago a cuenta la totalidad del Impuesto sobre los Créditos y Débitos bancarios (impuesto al cheque), que en la actualidad estaba restringido a un porcentaje (34% del Impuesto sobre los créditos bancarios).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page