NEWSLETTER

El Senado mexicano aprueba la simplificación de trámites para abrir empresas

El Senado de la República aprobó este miércoles la reforma de la Ley de Sociedades Mercantiles, para que en un solo día se abran empresas a cero costo, se inscriban en el Registro Público de Comercio, tengan el Registro Federal de Contribuyentes y operen inmediatamente.

La reforma aprobada define a las Sociedades por Acción Simplificada (SAS), como aquellas que se constituyen con una o más personas físicas, que solamente están obligadas al pago de sus aportaciones, a efecto de facilitar al ingreso a la formalidad y simplificar el proceso de constitución para micro y pequeñas empresas.

Otro propósito de las SAS es el de crear un nuevo régimen societario constituido por uno o más accionistas, así como establecer un proceso de constitución administrativa a todos los efectos legales.

Con las reformas aprobadas por el Senado este miércoles se busca establecer un mecanismo de operación sencillo que se adapte a las necesidades de las micro y pequeñas empresas, así como fomentar el crecimiento de empresas para que en el futuro adopten formas más sofisticadas de operación y administración. Según cifras del Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial, 75% de las nuevas empresas cierra antes de los 2 años de vida y sólo 10% de ellas trasciende más allá de los 5 años.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page