Estás aquí://El dólar alto hace a las filiales en Brasil más competitivas para exportar

El dólar alto hace a las filiales en Brasil más competitivas para exportar

La devaluación del real frente al dólar hace que sea más fácil para los exportadores cumplir con los precios de transferencia. Las filiales brasileñas están obteniendo ventaja a la hora de exportar, en relación con filiales del mismo grupo en otros países.

La idea del precio de transferencia es evitar que el exportador transfiera parte de sus ganancias a una empresa del grupo en el exterior. La norma exige que el exportador haga una adición a la base de cálculo del impuesto sobre la renta cuando el precio al que la empresa vende bien en el extranjero sea más bajo que el precio que se utiliza como parámetro de la Agencia Tributaria brasileña.

Una de las formas previstas en la legislación para calcular el precio parámetro está añadiendo al coste de producción un margen de beneficio del 15%. Este precio se calcula en moneda nacional.

Cuando el Real se aprecia, es más difícil de bajar el precio de exportación para competir con otra filial en el exterior y cumplir con las normas fiscales de los precios de transferencia. El valor a añadir al Impuesto de la Renta es muy alto, lo que aumenta la carga fiscal de la operación y, a menudo la inviabiliza.

Con la devaluación de la moneda nacional, sucede lo contrario. Cada dólar facturado en la exportación rinde más reales. La filial brasileña puede bajar el precio – y por lo tanto ser más competitiva – y llegar muy cerca del margen de beneficio del 15% estipulado por la Agencia Tributaria.

La devaluación frente al real, además de aumentar la rentabilidad, permite al exportador brasileño una mayor flexibilidad para bajar su precio y competir con las empresas que se encuentran en otros países, sin tener que preocuparse por los efectos negativos de la legislación fiscal.

2017-09-08T13:39:07+00:00 15/04/2015|Categories: Novedades del sector|Etiquetas: |