Estás aquí://Dirección del Trabajo realiza precisiones acerca del permiso postnatal parental

Dirección del Trabajo realiza precisiones acerca del permiso postnatal parental

En Ord N°4968/78 del 5 de octubre de 2016, la Dirección del Trabajo realizó una serie de precisiones acerca del permiso postnatal parental.

La primera de ellas indica que son las personas que tengan a su cuidado un menor de edad, por habérsele confiado judicialmente la tuición o el cuidado personal como medida de protección; o por adopción, teniendo una duración de doce o dieciocho semanas dependiendo del régimen en que la trabajadora opte por reincorporarse a sus labores, sin que se contemple a su respecto un aumento en el número de días cuando la adopción involucra a más de un menor.

Asimismo, se señaló que el permiso postnatal parental podrá ser impetrado desde que se haya otorgado judicialmente la tuición o cuidado personal de un menor, sin que exista un límite en la edad de éste que restrinja su ejercicio.

También el órgano fiscalizador aclaro que la trabajadora o trabajador a quien se le haya otorgado el cuidado personal o tuición de un menor goza de fuero a contar de la dictación de la sentencia respectiva por parte del tribunal y que el fuero laboral concedido a la madre es igualmente aplicable a la mujer casada a quien se le hubiere otorgado el cuidado personal o tuición de un menor.

Finalmente, se precisó que no procede el derecho a sala cuna y el derecho de alimentación cuando el menor adoptado ha sobrepasado la edad de dos años.

Fuente: Dirección del Trabajo -Chile

2017-08-25T13:25:34+00:00 23/11/2016|Categories: Novedades del sector|Etiquetas: |