Estás aquí://Desafíos del sector inmobiliario en el 2017

Desafíos del sector inmobiliario en el 2017

La incertidumbre será, probablemente, la palabra de moda este año, debido a los efectos que generará lo acontecido en 2016.

Un brexit que no tiene definida una dirección exacta, las medidas del nuevo gobierno americano y los tweets nocturnos de Trump, las elecciones de este año en Francia y Alemania, favorecerán la incertidumbre aumentando las dificultades en la toma de decisiones.

Demanda de activos premium

En tiempos de incertidumbre hay un vuelo hacia la calidad y la seguridad. Con problemas en el horizonte para la mayoría de los mercados europeos, la calidad de los activos es clave para los inversores con aversión al riesgo.
Los activos inmobiliarios están mostrando ser la clase de activos demandados por los inversores en la actualidad, por su seguridad y los tipos de rendimiento que ofrecen.
En el bienio 2015-2016 la inversión en el inmobiliario comercial español rondó los 30.000 millones de euros, y una parte importante de los activos prime del mercado fueron transaccionados, bien por compras individuales o incluidos en operaciones corporativas.
La escasez de activos prime es una situación reconocida por el mercado. Si bien depende de hasta dónde está dispuesto a pagar el inversor, como se puso de manifiesto en la operación del inmueble del Paseo de la Castellana, 55 adquirido por Catalana de Occidente, en el último trimestre del año pasado. Parece lógico suponer que este tipo de operaciones queden reservadas a los family offices y compañías de seguros, dispuestos a sacrificar rendimientos en aras de una mayor seguridad.
Parece lógico suponer que otros tipos de inversores orienten su foco hacia activos secundarios que proporcionan rendimientos más altos alineados a los factores de localización y riesgo asociados a los ingresos por alquiler.

Inversores extranjeros y nuevos nombres

Madrid y Barcelona son ahora parte del espectro europeo de inversiones inmobiliarias y los inversores institucionales europeos consideran deseable una exposición al mercado español. Se está viendo la entrada de nuevos inversores y se espera que el efecto brexit desvíe a algunos inversores desde las ciudades del Reino Unido a otras del continente europeo, entre ellas, Madrid y Barcelona.
Con el gobierno británico diciendo que van a cumplir con su “aviso de ruptura” oficial a la UE a finales de marzo, habrá mucha especulación sobre lo que esto significa y qué táctica tomará Gran Bretaña en las negociaciones posteriores. El brexit será negativo, sin duda para para las empresas exportadoras españolas y seguramente también para el inmobiliario turístico, pero desde el punto de vista del inmobiliario comercial puede resultar beneficiada no solo porque pueda atraer determinadas industrias de servicios, especialmente financieros, que necesitarán espacios para desarrollar su actividad y viviendas para sus empleados, sino porque Londres perderá atractivo como foco de inversión preferente para los inversores inmobiliarios internacionales.

Tipos de interés / rendimiento

Como resultado del actual entorno de bajos tipos de interés y la escasa rentabilidad de otras inversiones alternativas, la inversión inmobiliaria mantiene su fuerza en toda Europa. Si bien, la falta de entrada de nuevos proyectos ha permitido un mayor endurecimiento de los rendimientos, lo que unido a las propuestas de estímulo económico de Trump para impulsar la economía en Estados Unidos, puede llevar a un aumento de los tipos de interés al otro lado del Atlántico, mientras en Europa, en la última reunión del BCE, celebrada la semana pasada la política monetaria se dejó como estaba, porque si bien la inflación se situó en el 1,1%, su nivel más alto desde 2013,la subyacente no muestra signos de crecer. Si bien los rendimientos de los bonos están subiendo, y pueden atraer a inversores desde la propiedad inmobiliaria en caso de que los rendimientos de ésta se sigan contrayendo.

Préstamos

Los fondos de oportunidad que tienen dificultades para obtener retornos atractivos están volcando su atención a la financiación de bienes para mejorar los retornos. Estos fondos de deuda han surgido en toda Europa proporcionando deuda a tipos de interés más altos y LTVs más elevados que los bancos tradicionales. Hay una serie de estos fondos ahora en España. Esto es positivo en términos de llenar el mercado de activos secundarios e inversores impulsados ​​por la TIR.

Revisión de alquileres

Con un exceso de demanda sobre la oferta en todos los sectores del mercado inmobiliario y las rentas en aumento, los propietarios están tratando de implementar revisiones de renta para obtener el crecimiento de los ingresos y generar rendimientos. Las rentas siguen siendo un 60 % de las pagadas en el pico del mercado.

Fuente: Real Estate Press

2017-05-09T14:47:24+00:00 25/01/2017|Categorías: Real Estate|Etiquetas: |