Estás aquí://CONTABILIZACIÓN DE UNA PROVISIÓN PARA LAS INDEMNIZACIONES DE JUBILACIÓN

CONTABILIZACIÓN DE UNA PROVISIÓN PARA LAS INDEMNIZACIONES DE JUBILACIÓN

La Comisión común de doctrina contable fue consultada sobre los términos de la primera contabilización de una provisión para las indemnizaciones de jubilación en los Estados Financieros de una empresa, que haya o no suscrito un contrato de seguro y haya abonado primas en estos compromisos.

La Comisión distingue dos casos:

• Si la entidad no ha suscrito un contrato de seguro, la provisión a contabilizar a la apertura y cierre del ejercicio corresponde a la deuda actuarial bajo las indemnizaciones de jubilación. La provisión calculada a principio del ejercicio se imputa a los resultados acumulados y la variación de la provisión durante el ejercicio en curso constituye un ingreso o gasto a contabilizar en resultado.

• Si la entidad no tiene contrato de seguro, la provisión evaluada a la apertura y cierre del ejercicio del cambio corresponde a la diferencia entre la deuda actuarial y el valor de los fondos pagados por la compañía aseguradora. La provisión evaluada a la apertura del ejercicio en curso se imputa a los resultados acumulados y la variación de la provisión entre estas dos fechas constituye un ingreso o gasto a contabilizar en el resultado.

La Comisión ha especificado que el hecho de provisionar la totalidad de las indemnizaciones de jubilación constituye un cambio de método contable, que exige la imputación en los resultados anteriores de la provisión a la apertura del ejercicio, que la entidad haya suscrito o no un contrato de seguro.

2017-08-25T13:49:11+00:00 28/06/2016|Categorías: Novedades del sector|Etiquetas: |