NEWSLETTER

Consulta pública previa del SII: un ejemplo concreto del modelo colaborativo de cumplimiento tributario

La Ley de reforma tributaria N°20.780 de 2014 y la Ley de simplificación N°20.899, recientemente aprobada, si bien dotan al SII de algunas facultades de fiscalización, también ponen énfasis en facilitar el cumplimiento tributario con herramientas tecnológicas modernas, considerando la opinión previa de diversos actores del país y reconociendo la permanente evolución de los negocios.

Estas iniciativas fueron promovidas por el Servicio de Impuestos Internos, considerando diferentes estudios comparados de experiencias internacionales, las que señalan que el cumplimiento tributario esta fundamentalmente explicado en parte por el nivel de confianza de los contribuyentes en la Administración Tributaria y el entendimiento que se tenga de las obligaciones impositivas. Confianza y entendimiento que deben traducirse en un apoyo y orientación permanente para aquellos contribuyentes que cumplen o quieren cumplir sistemáticamente con sus obligaciones tributarias, así como en una enérgica fiscalización para los que de manera reiterada muestran incumplimientos, que no sólo lesionan la base tributaria nacional, sino que generan una competencia desleal e inequitativa, causándole un daño irreparable al Estado, a la financiación de las políticas públicas y al funcionamiento de los mercados.

En ambas Leyes se impulsaron o apoyaron desde el SII iniciativas tales como la postergación del IVA para pequeños contribuyentes, la creación de la nueva Subdirección de Asistencia al Contribuyente, la notificación electrónica, el expediente electrónico, el término de giro simplificado, las actividades de capacitación y los acuerdos de promoción del cumplimiento tributario, acciones en curso que sin duda continuarán facilitando la relación del SII con los contribuyentes y que permitirán afianzar los criterios de imparcialidad, proporcionalidad, apertura, respuesta y transparencia que deben caracterizar las relaciones con los administrados.

Bajo ese contexto, una de las iniciativas más destacadas es la nueva institución de la Consulta Pública Previa, incorporada al sistema tributario por la Ley N° 20.780, que consiste en que aquellas instrucciones e interpretaciones que tengan carácter general sobre nuevas normas tributarias, o bien modifiquen criterios interpretativos previos, se deben someter a consulta de los ciudadanos. Esto constituye un hito histórico que coloca nuevamente a nuestro país a la vanguardia en el ámbito de las Administraciones Tributarias más modernas y mejora la relación con la ciudadanía, ya que con esta herramienta se permite recoger dudas de interpretación antes de emitir las instrucciones y circulares oficiales, contribuir a evitar costosos procedimientos posteriores y a fortalecer las confianzas en base a modelos colaborativos de cumplimiento tributario.

De este modo, a la fecha, ya se han puesto en consulta Circulares referidas a materias de precios de transferencia y sobre cambios al sistema de IVA de la Ley N°20.899. Prontamente se procederá a poner en consulta otras interpretaciones relevantes como el nuevo régimen de impuesto a la renta para los pequeños contribuyentes. Cabe consignar que los interesados en participar de las consultas disponen del plazo suficiente para hacer llegar, mediante una plataforma virtual amigable, sus comentarios y apreciaciones respecto de las materias tratadas.

El SII, bajo estrictos estándares de eficiencia y simplificación, analiza cada una de las observaciones que se reciben por parte de los contribuyentes, intermediarios y/o colaboradores tributarios, precisamente para que la construcción, comprensión y aceptación social del sistema tributario sea una tarea prioritaria y permanente de todos los ciudadanos.

Este es un ejemplo más de la visión y acción de un Servicio Público que contribuye permanentemente al desarrollo y bienestar económico y social de nuestro país.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page