Estás aquí://¿Cómo y cuándo presentar la Declaración Jurada del Impuesto a la Renta 2015?

¿Cómo y cuándo presentar la Declaración Jurada del Impuesto a la Renta 2015?

La presentación de la DJA fuera del plazo establecido, ocasiona una multa de S/ 3,950 pero si lo hace antes que la Sunat lo detecte, se rebajaría la multa en 90%.

¿Cuál es la utilidad de la Declaración Jurada Anual?

Representa una obligación tributaria formal, utilizada para que los contribuyentes al establecer su ganancia o pérdida durante un año fiscal, puedan determinar el Impuesto a la Renta a pagar.

Para establecer la ganancia, se deben deducir todos los costos y gastos incurridos para generarla, y siempre que no estén prohibidos por la ley.

¿Quiénes están obligados a presentar esta obligación tributaria?

Las personas o empresas que han obtenido rentas o pérdidas consideradas como de tercera categoría (renta empresarial) del Régimen General. No hay monto mínimo, basta que haya percibido rentas empresariales o pérdidas.

¿Cómo y cuándo presentar la DJA del 2015?

Para los generadores de renta empresarial a través del Formulario virtual 702 o el PDT 702. Puede presentarse por Sunat virtual (Clave SOL), o de manera física en las ventanillas de la Sunat o bancos autorizados. Para las personas naturales sin negocio, mediante el Formulario virtual 701, únicamente vía Sunat Virtual. Debe presentarse según el cronograma de presentación, y el último número de su RUC. La Sunat designa como Buenos Contribuyentes a aquellos que cuenten con una adecuada trayectoria de cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Novedades del Formulario Virtual y PDT 702

Se reduce a 300 UIT (S/ 1’155,000), la base referencial de ingresos para estar obligado a presentar el Balance de Comprobación. Para el 2014, la base era de 500 UIT. En el rubro “ventas netas” de la DJA, ahora debe especificarse si los ingresos son de fuente peruana y/o fuente extranjera. En el rubro “costo de ventas” de la DJA, ahora es necesario especificar los costos incurridos.

¿Qué pasa si no presentó la DJA a tiempo?

La presentación de la DJA fuera del plazo establecido, ocasiona una multa de 1 UIT (S/ 3,950). Pero de cumplir con su presentación antes que la Sunat lo detecte, se rebajaría la multa en 90% (S/ 395). Las deudas por multas también pueden acogerse a Fraccionamiento tributario, para lo cual se deberá presentar una solicitud de acogimiento en SUNAT virtual.

2017-08-25T13:54:37+00:00 27/04/2016|Categorías: Novedades del sector|Etiquetas: |